Todo el material fotográfico usado en el blog referente a la ornitología de ornizosandblues ha sido sacado por el autor de la web


CMC

lunes, 7 de junio de 2010

Águila perdicera


La protagonista de esta entrada es el Águila Perdicera(Aquila fasciata) es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg .
He tenido la oportunidad de observar este ave desde que era pequeño y,al igual que al estudiar otras aves,te da gran satisfacción ver en el aire un bulto y saber que es una águila perdicera,un buitre leonado,un cernícalo,un avión...
Caza conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles.
Es sedentaria, con dispersión juvenil. Amenazada, está en grave retroceso. Tendidos eléctricos, furtivismo y molestias en las zonas de cría son su mayores peligros.
Yo tuve el privilegio de investigar la cría de una...pollada(que nadie se lleve las manos a la cabeza por este término). De hecho,era muy pequeño yo cuando ví el nido en un saliente rocoso en el que estaba la madre incubando y el padre trayendo la comida para la madre que no se puede mover del nido en el tiempo que dura la incubación.

En esta fotografía,hecha desde el mismo nido practicamente,se pueden apreciar dos polluelos de 3 o 4 meses en el nido. Es precioso el proceso de ver como el paso del tiempo hace madurar a un ser desde el huevo hasta que se marchan del nido. Al observar los procesos del águila,desde el huevo hasta el adulto se pueden apreciar varios procesos: Huevo,pollo,volandero y adulto...Los volanderos son muy graciosos ya que intentan volar alrededor del nido torpemente ayudados por sus padres... La naturaleza es demasiado hermosa y es una pena que la gente la mire y no se pare a observarla.Esto me trae el recuerdo de un día en el que me levanté a las 4 de la mañana para observar el nido de unos buitres,y al llegar justo al terreno que estaba justo en frente del nido(situado lo alto de una pared rocosa limitada por el Tajo) me quedé dormido sobre unas rocas para reponerme del viaje; al despertarme y desperezarme me empecé a fijar en unos escobones que tenía justo en frente,y mi sorpresa fue grata al descubrir que lo que yo creía que era una rama movida por el viento,en realidad,era un bicho palo...lo dicho,la naturaleza no deja de sorprendernos

El hombre es como el águila entre más se eleva menos visible se torna y la soledad de su alma es el castigo por su grandeza.

Luis Alfonso Sacristán y Jorge Lara



4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada y la música, sin embargo, creo que la primera foto es águila culebrera y la tercera aguililla calzada de fase clara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Correcto... águila culebrera y calzada.

    ResponderEliminar
  3. La perdicera es una ave en Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España por lo que está terminantemente prohibido crearles molestias y aun más en época de cría (Foto 2). Hay que tener cuidado y no permitir que nuestro amor por la naturaleza no cause destrozos ambientales totalmente indeseados (además de sanciones administrativas e incluso penales). No se os ocurra hacer fotos a ninguna nidada de ninguna rapaz desde esa distancia. Comparto la opinión, la primera es una culebrera y la segunda calzada fase clara

    ResponderEliminar